CONCEPTO

Concepción 41 es un espacio crítico y abierto, para la formación de una comunidad creativa y experimental en el desarrollo del arte contemporáneo, enfocado hacia colaboraciones interdisciplinarias e interculturales.
El afán es establecer una comunidad vital de personas interesadas en promover el arte y cultura como fuente critica del espacio y la sociedad que ocupamos.

LUGAR

Ubicada en La Antigua, Guatemala, Concepción 41 se levanta sobre los escombros de lo que fue el convento de La Concepción construido en la época colonial, y que fue destruido por el terremoto del año 1773.
La casa se centra sobre la portada original del convento, y abre paso a un gran jardín central enmarcando el volcán en el fondo, y que se presta para áreas de trabajo, para exhibir obras e instalaciones, y para promover eventos, foros y talleres.

PROGRAMA

C41 tiene como objetivo crear una comunidad interdisciplinaria de arte y creación experimental a través de tres modalidades: Residencias de artistas elegidos por un jurado con temáticas anuales, Residencias de artistas invitados por curadores involucrados en arte y cultura contemporánea, y Espacio para exhibir obras de artistas residentes y muestras en Tránsito del Exterior.

La sede del programa se ubica en La Antigua, y el programa promueve tanto el arte contemporáneo guatemalteco, como el arte contemporáneo de Latino América y más allá. El afán de C41 es promover la colaboración e interacción entre varias disciplinas – artes visuales, arquitectura, video, música, literatura, poesía y danza – incluyendo así a Residentes interesados en contribuir al desarrollo de ésta dinámica en conjunto.

En cada temporada se propondrá un enfoque diferente y se invitarán a personas en varios campos a contribuir y producir obras que reflejen énfasis discursivos entre los participantes e intercambiar experiencias con otras disciplinas.

Durante la estadía de los artistas se involucrará íntimamente la comunidad artística y cultural del país para promover la cultura guatemalteca contemporánea, y así crear un real acercamiento a la comunidad y compartir experiencias y construir redes de interés mutuo.